Biodigestores 2

​Por Wendy Rodriguez

 Biodigestor tubular

Estos sistemas de biodigestión son conocidos también como biodigestores tipo salchicha o taiwanés, se caracterizan por ser sistemas continuos fabricados de goma o polietileno. Es un sistema estacionario, con formas alargadas, donde el flujo de líquido es continuo, esto significa que cada fracción de líquido que entra al biodigestor no se mezcla con la fracción posterior. Debido a las características del flujo continuo, las propiedades físicas, químicas y bacteriológicas del flujo cambian a medida que avanzan dentro del biodigestor; por lo tanto, la producción de biogás es distinta en cada sección del sistema.

Este tipo de biodigestor se utiliza en afluentes donde la concentración de micro-organismos es elevada, y ha sido aplicado en diferentes tipos de residuos: municipales, porcinos y bovino. El biodigestor tipo salchicha es sencillo y económico, apropiado para las granjas pequeñas, posee tuberías de entrada y salida de las aguas residuales y como elemento fundamental una bolsa que sirve de biodigestor.

Una de las dificultades de este sistema es la falta de homogenización debido a la distribución horizontal de fluido, lo cual se puede evitar con la aplicación de un sistema de agitación transversal: reintroducción de biogás en la base del digestor si es horizontal (IDAE, 2007) o bien se puede introducir el agua residual en diferentes puntos del biodigestor (piso de la bolsa) para que exista una mejor mezcla.



 

               arquitectura e ingeniería ambiental

La vida útil de estos sistemas es de 10 a 15 años y es importante mencionar que esta vida útil depende de variables como: calidad de los materiales utilizados en su construcción, diseño elaborado por profesionales, medidas de protección al sistema (muro perimetral, techo al biodigestor), forma de operarlo, entre otros.

Ventajas

Prefabricación estandarizada se obtiene a bajo costo.
Uso sobre el nivel de tierra es factible en lugares con alto nivel de las aguas subterráneas.
Se obtienen altas temperaturas de digestión en áreas cálidas.
Fácil de limpiar, mantener y vaciar.

Desventajas

Baja presión de gas por lo que se requieren bombas de gas.
No se puede eliminar la parte sólida en la superficie del sustrato a digerir durante la operación.

También te puede interesar