Ventajas

Ahorra agua, el lavado que realiza es más eficiente e higiénico que el realizado a mano, brinda comodidad ya que seca la vajilla, el consumo eléctrico es equivalente al consumo de un horno pequeño de microondas.

Lavavajillas

​Por Javier Gómez Jara

               arquitectura e ingeniería ambiental

También te puede interesar


El lavavajillas es un electrodoméstico un poco contradictorio, ya que requiere de electricidad y agua caliente para realizar el lavado normal de los utensilios del hogar, ¿qué tan ecológico será?


Para instalar un lavavajillas en casa se debe de tener:
1. Suministro eléctrico
2. Abastecimiento de agua potable caliente
3. Tubería de 2” ó 50 mm para salida de aguas de lavado

El consumo eléctrico depende de la marca, pero varia entre los 750W a los 1750W. Teniendo una media de 1250W.
El consumo de agua también varia entre las marcas, entre los 10 a 25 litros de agua por lavada, el lavado a mano consumo alrededor de 50 litros.​

Desventajas

Consumo eléctrico, uso de agua caliente, en algunos casos no limpia adecuadamente los utensilios, puede manchar u opacar la vajilla y la cristalería.

Cuidados que se deben de tener

Los lavavajillas vienen con 3 compartimientos: 1. Uso del detergente de enjuague, 2 Uso del detergente en polvo, 3 Uso del abrillantador. Para tener un lavado óptimo es conveniente colocar estos tres productos, el abrillantar evita que la cristalería se opaque y la vajilla se manche. Procure llenar el lavavajillas totalmente antes de cada ciclo.


Si tomamos en cuenta la comodidad que brida este electrodoméstico al ahorrarnos el tiempo de lavado y darnos la vajilla seca, esto toma mucha importancia en familias numerosas y/o en actividades con un número importante de invitados, el uso de este electrodoméstico es beneficioso.


Si bien el gasto adicional que se debe de hacer en el electricidad y uso de agua caliente encarecen el costo de lavar la vajilla, el ahorro en el tiempo pone al electrodoméstico dentro de la línea de electrodosmésticos verdes.