También te puede interesar


Techos Verdes

 Por Javier Gómez Jara

¿Función de un techo verde?

Se le llama techo verde al cerramiento superior de una edificación que se realiza con vegetación en lugar de usar los materiales tradicionales. 


Los techos verdes tienen dos funciones principales, disminuir la temperatura del edificio y mejorar la estética al prolongar el área verde de la edificación.

Las desventajas es importantes valorarlas si se está pensado en diseñar un edificio con este tipo de techo.

 

Desventajas: 1.Requiere mantenimiento constante y suministro de fertilizantes. 2. Las partes altas o de mayor pendiente en los techos pueden requerir riego. 3. Mayor costo con respecto a un techo convencional

               arquitectura e ingeniería ambiental

Conformación del techo

Este tipo de techo deberá de ser diseñado por un ingeniero estructural ya que aporta un peso importante a la estructura del edificio. Existen un sinfín de conformaciones que se pueden utilizar, pero básicamente lo podemos crear de la siguiente forma:

1.Diseño de las cubiertas del techo con pendientes y desagües (Esto permitirá eliminar el techo verde si se desea)

2.Sobre la cubierta se coloca una capa de impermeabilización y además que retenga raíces; esto se puede lograr con 1 o más capas, lo más practico es utilizar una geomembrana delgada.

3. Sobre la geomembrana se debe de instalar un medio filtrante que dirija el exceso de agua a los bajantes del techo

4. Posterior a la capa de drenaje se debe de instalar un material que permita el paso del agua pero que evite que el sustrato sature la capa de filtración (Se puede usar geotextil)

5. Sustrato de soporte de la vegetación

6. Vegetación