Que es un cierre técnico

Un cierre técnico de un Relleno Sanitario, es un proceso que inicia una vez que se agota el espacio aéreo para deposito de desechos en una celda; este se puede hacer por etapas conforme se van cerrando las diferentes celdas del proyecto; y cuando se agota el total del espacio se hace un cierre total del sitio. Durante este cierre también se revisa la estabilidad de la masa de desechos, se trata el biogás y el lixiviado, esto por espacio de varios años. Por lo general los sitios se convierten en lugares de esparcimiento, o instalaciones productivas. 

Que actividades técnicas se realizan durante el cierre técnico de un Relleno Sanitario

El sitio debe de seguirse monitoreando para que no represente un peligro, una vez que se dejó de depositar desechos. En el lugar se seguirá produciendo Biogás y Lixiviado, si existen instalaciones para el aprovechamiento del Biogás están seguirán en producción hasta que no sea rentable la producción eléctrica, aún así se deberá de seguir quemando el biogás remanente hasta agotarlo.

Lo mismo sucede con el lixiviado, este se seguirá produciendo y llegando a la planta de tratamiento así que se deberá de seguir tratando. A esto se le debe de incluir los informes a las autoridades reguladoras de los servicios informando sobre los trabajos que se realizan.

Se deberán de monitorear asentamientos de la masa de desechos y se deberá de dar mantenimiento a las instalaciones del lugar: edificios, pluviales, zonas verdes, calles instalaciones eléctricas, etc.

Cierre Técnico de un Relleno Sanitario

​Por Javier Gómez Jara

También te puede interesar


               arquitectura e ingeniería ambiental

Que se puede hacer en un Relleno Sanitario clausurado

Las posibilidades de infraestructura por hacer están delimitadas por el presupuesto y la creatividad de la empresa, pero algunos ejemplos son:

· Facilidades deportivas
· Campos de golf
· Campos para generación de energía solar
· Parques recreacionales y de esparcimiento
· Jardines botánicos de plantas que no sean medicinales o comestibles
· Rutas para bicicleta y patinaje
· Estaciones de transferencia