Biodigestores 1

​Por Wendy Rodriguez

Tipos de  Sistemas de Bio-digestión

a) Sistemas continuos
Se caracterizan porque el afluente o flujo de materia que ingresa es constante, la disposición de biomasa para alimentar estos sistemas es prácticamente diaria y los tiempos en que esta se retiene son menores en comparación a los sistemas discontinuos.

b) Sistemas discontinuos
Poseen la característica que el afluente o materia orgánica se mantiene por tiempos prolongados dentro de la cámara de biodigestión. Se cargan una sola vez en forma total y la descarga se efectúa una vez que ha dejado de producir gas combustible.

c) Sistemas de dos etapas
Este sistema consta de dos biodigestores en serie, en cada uno de ellos se realizan diferentes etapas de degradación. En el primer biodigestor se aplican elevados tiempos de retención y como resultado se desarrolla la hidrólisis y la etapa acidogénica de la materia orgánica. Una vez terminado este proceso, el efluente es trasladado a un segundo biodigestor con tiempos de retención bajos, este último se encarga de terminar el proceso de descomposición (etapa metanogénica) y producir el biogás.

 

               arquitectura e ingeniería ambiental

También te puede interesar


La instalación de sistemas de biodigestión ofrecen muchos beneficios directos: 1. Reducción de costos en facturas energéticas, 2. Mejora de la disposición de residuos lo que permite mejorar la calidad en la salud de las personas, 3. Reducción de gases de efecto invernadero (GEI) mediante la captura del metano, principal componente del biogás.

 

En el proceso de biodigestión anaeróbica se produce principalmente gas metano, además de otros gases como H2S. La metanización es un proceso llevado a cabo por medio de microorganismos anaeróbicos. Según el Manual del Departamento de Sanidad del Estado de Nueva York (1990) las bacterias anaeróbicas obtienen el oxígeno vital de los sólidos orgánicos y de algunos inorgánicos, el cual se hace aprovechable en la descomposición de los sólidos. Estas bacterias anaeróbicas no pueden existir en presencia de oxígeno disuelto.